[RESEÑA] Simulaciones de vida

simulaciones de vidaSe hace difícil explicar el argumento de Simulaciones de vida sin revelar demasiadas cosas de la trama. Nos encontramos en un futuro no muy lejano, un futuro que nosotros podemos reconocer perfectamente, donde la tecnología se impone y cada vez sustituye más a los humanos.

En él descubriremos las historias de unos personajes corrientes que están más relacionadas de lo que aparentemente parece y que tendrán puntos de unión por una serie de acontecimientos que amenazan a toda la población mundial y afectan la comunicación planetaria, totalmente dependiente de la red log, un aparato portátil con todas las aplicaciones imaginables (y las no imaginables también).

Conspiraciones terroristas, virus informáticos, y en definitiva una advertencia de cómo de indefensos estamos los humanos frente a los avances tecnológicos. Ciencia ficción como la que vive un abuelo de hoy en día sin darse cuenta, y que hace un par de generaciones no se podía ni imaginar.

Los capítulos de Simulaciones de vida están titulados con siglas que corresponden a algún concepto tecnológico. Cada uno comienza contando una historia que nos desorienta, personajes nuevos que no ligan con lo que ya sabemos, pero que en algún punto conseguiremos situar en el conjunto. Aunque la trama se va volviendo más y más complicada, la historia se va construyendo de manera desordenada pero firme y se puede seguir si prestamos un poco de atención.

Mi opinión sobre Simulaciones de vida

La construcción de los personajes y sus vidas es impecable, una maravilla. Nos servirá para entender la relevancia de cada uno en el aspecto global. Algunas historias son largas, pero no se hacen en absoluto pesadas. Está muy bien escrito y te mantiene atento y pegado en todo momento, incluso al principio, cuando no acabas de ver la ciencia ficción por ninguna parte, pero acaba imponiéndose. Por cierto, el primer capítulo, sencillo y aparentemente poco importante, ya me atrapó increíblemente.

Simulaciones de vida puede pasar desapercibido si lo veis en la librería, pero no es uno más. La historia que cuenta es muy completa y está muy bien ejecutada, nada lineal y enrevesada, pero es una obra de gran magnitud. Es ciencia ficción, evidentemente no gustará a todo el mundo, pero es de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, ¡y eso que llevo una buena racha!

Si tengo que criticar algo podría ser que me ha parecido que algunas de las muchas tramas paralelas no quedaban del todo resueltas, pero quizás es porque me estaba entusiasmando tanto que me esperaba un final de las mil maravillas.

Todo el puzzle encaja, pero algunas piezas bailan más que otras. Aún así es un libro muy, muy recomendable. Imaginativo, sólido, muy bien escrito y que se lee de manera muy fluida. Incluso es una buena puerta de entrada a este género, aunque a los que seguramente gustará más es a los que ya estén acostumbrados. Ciencia ficción sin tanta ficción. Atención a este autor.

98