Ebook vs Libro ¿Cuál tiene ventaja?

Vota este libro

kindle-tablet-ereader-ebookUn nuevo estudio que busca medir el impacto que produce la digitalización en la sociedad ha hecho un nuevo descubrimiento.
Los lectores que utilizan un formato electrónico son significativamente peores a la hora de recordar acontecimientos ocurridos en una historia de misterio en relación a los lectores que siguen fieles al formato físico del papel, esto presenta un punto a favor del libro clásico en este primer capítulo de los ebook vs libros.

El estudio fue presentado en una conferencia en Italia. Se les dio a 50 lectores el mismo cuento de Elizabeth George para leer. La mitad leyó la historia de 28 páginas en formato electrónico (Kindle) y la otra mitad utilizo un libro de bolsillo.
Luego se hizo una prueba a los lectores evaluando distintos aspectos de la historia, tales como objetos, personajes y escenarios.

Anne Mangen de la Universidad de Noruega de Stavanger, investigadora principal de este estudio, pensó que los académicos pueden "encontrar diferencias en la inmersión facilitadas por el dispositivo, en las respuestas emocionales." Sus palabras se basaron en un estudio anterior de la misma índole.
En aquel caso, se les dio a los lectores un cuento perturbador en papel y en un iPad. Como resultado, los lectores en papel ofrecieron mayor empatía, inmersión y coherencia narrativa que los que utilizaban el iPad.

En este caso, el rendimiento de ambos grupos fue bastante similar, excepto a la hora de sincronizar eventos de la historia. "Los lectores de Kindle tuvieron un desempeño significativamente peor en la reconstrucción de la trama, es decir, cuando se les pidió colocar 14 eventos en el orden correcto."

Los investigadores sugieren que la retroalimentación táctil de un libro en formato electrónico no ofrece el mismo apoyo para la reconstrucción mental de una historia que un libro en formato de papel.

images"Cuando se lee en papel se puede sentir con los dedos la pila de páginas en crecimiento a la izquierda y otra en reducción a la derecha" dijo Managen. "Uno tiene la sensación táctil de progreso. Tal vez esto ayude de alguna manera al lector, proporcionando una mayor fijeza y solidez al sentido de desarrollo y progreso del texto, y por lo tanto a la historia."

 

Ebook vs Libro, el resultado

Como resultado de las investigaciones podemos llegar a la conclusión de que:

1. Al leer en papel se obtiene una mayor comprensión de el orden de los acontecimientos.
2. Los libros físicos suelen generar mayor empatía en los lectores.

Anne Mangen ahora está presidiendo una nueva red europea de investigación. "Tenemos que proporcionar el conocimiento y la investigación basada en la evidencia a los editores sobre qué tipo de dispositivos (iPad, Kindle, de impresión) se debe utilizar para cada tipo de contenido; qué tipo de texto es probable que sea menos obstaculizado para ser leído digitalmente, y que podría requerir el apoyo de papel."

Fuente

Comentarios

  1. Por Ibane

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¿QUIERES LIBROS GRATIS?

¿QUIERES LIBROS GRATIS?

 

¡Hola lector! Seguramente a tí te guste tanto leer como a mi. Por ese motivo te voy a dar un regalo que te encantará.

Suscribiendote a mi lista de correos podrás descargar gratuitamente la guía para conseguir libros gratis en 2016.

Es exclusiva de Mi Blog de Libros, por lo tanto, no la encontrarás en otro sitio.

Sirve tanto para conseguir libros digitales como también para libros físicos.

Genial! Ahora solo falta que confirmes tu suscripción desde el email que te mandé :)