5 libros recomendados para comprender a los refugiados

5 libros recomendados para comprender a los refugiados
Vota este libro

Durante los últimos tiempos, la situación de los refugiados a nivel mundial ha crecido de forma exponencial.

Los conflictos en medio oriente, principalmente en Siria, han obligado a millones de personas a abandonar su país de origen y buscar asilo de forma urgente en otros lugares del mundo.

Estas personas, los refugiados, llevan consigo millones de historias desgarradoras, momentos fuertes, y situaciones de vida o muerte. Pero no por lo que han vivido dejan de ser igual a nosotros.

En este artículo te voy a presentar un conjunto de libros recomendados para que leas y puedas comprender alguna de las situaciones por las que han pasado estas personas, y de esta forma además de empatizar, puedas valorar la importancia de los derechos humanos.

Libros recomendados para comprender la situación de los refugiados

The Girl Who Smiled Beads – Clemantine Wamariya y Elizabeth Weil

Clemantine Wamariya tenía sólo seis años cuando ella y su hermana de quince años, Claire, huyeron de la masacre de Ruanda con la esperanza de encontrar seguridad en otro lugar.

Pasaron seis años migrando a través de países africanos, muriendo de hambre, encarcelados y maltratados. Cuando Clemantine tenía doce años, a ella y a su hermana finalmente se les concedió el estatus de refugiada en Chicago.

Desde allí, los caminos de las hermanas divergían. Clemantine fue acogida por una familia cariñosa, se graduó en Yale y tuvo un gran éxito. Pero no importa lo alto que haya escalado en su vida, Clemantine nunca podría olvidar las dificultades que soportó cuando era una niña.

En The Girl Who Smiled Beads, la etiqueta de “víctima” se ve bajo una luz diferente, y se le da a la resiliencia un significado completamente nuevo.

Súplica a la mar – Khaled Hosseini

Súplica a la mar es una respuesta notable a la actual crisis de refugiados que está ocurriendo en nuestro mundo hoy en día.

Es un libro compacto e ilustrado, escrito en forma de carta de un padre a su hijo mientras se embarcan en un peligroso viaje para escapar de la Siria devastada por la guerra y buscar una vida mejor en otro lugar.

Inspirado por la inquietante imagen del joven Alan Kurdi, un niño sirio de tres años cuyo cuerpo se lavó en la playa de Turquía en septiembre de 2015, la historia de Hosseini es de obligada lectura para todos los habitantes del mundo.

Chica en guerra – Sara Novic

La poderosa novela debut de Sara Novic ilustra el daño emocional duradero de la guerra a quienes se ven obligados a sufrirla.

Al moverse entre las escenas de la joven Ana Juric en Zagreb en 1991 al comienzo de la guerra yugoslava y de una Ana mayor en Nueva York en 2001, todavía atormentada por las experiencias que definieron gran parte de su infancia, Chica en guerra es una mirada desgarradora de la forma en que la guerra cambia la vida de la persona.

La luz que no puedes ver – Anthony Doerr

Esta obra ganadora del Premio Pulitzer, del autor Anthony Doerr, cuenta la historia de los destinos entrelazados de una niña francesa ciega llamada Marie-Laure y un niño alemán huérfano llamado Werner en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Marie-Laure y su familia buscan refugio a lo largo de la costa norte de Francia tras la ocupación alemana de París; Werner se ve obligado a entrar en una academia brutal para la élite nazi.

Doerr entreteje hábilmente las vidas de sus dos protagonistas en un conmovedor examen de la condición humana.

Bienvenidos  a Occidente – Mohsin Hamid

La novela de Mohsin Hamed sobre las luchas creadas por la Guerra Civil siria se cuenta a través de la lente de la historia de amor de la joven Nadia y Saeed.

La pareja se encuentra a medida que su país se tambalea hacia un conflicto violento y los disturbios explosivos se elevan a un tono de fiebre aterrador, obligando a la pareja a huir para sobrevivir.

Aporta tu grano de arena

Si queres aportar tu grano de arena a la situación que se vive hoy en día sobre los refugiados, puedes hacerlo a través de diferentes medios.

La opción más común es a través de la ayuda humanitaria, con donaciones. Pero también puedes ayudar compartiendo este y otros artículos, dando visibilidad a este tema, y concientizando a tus conocidos sobre la importancia del mismo.

5

No hay comentarios

Escribir una respuesta

¿QUIERES LIBROS GRATIS?

¿QUIERES LIBROS GRATIS?

 

¡Hola lector! Seguramente a tí te guste tanto leer como a mi. Por ese motivo te voy a dar un regalo que te encantará.

Suscribiendote a mi lista de correos podrás descargar gratuitamente la guía para conseguir libros gratis en 2016.

Es exclusiva de Mi Blog de Libros, por lo tanto, no la encontrarás en otro sitio.

Sirve tanto para conseguir libros digitales como también para libros físicos.

Genial! Ahora solo falta que confirmes tu suscripción desde el email que te mandé :)