[RESEÑA] Hombres de honor

hombres de honorHombres de honor es una novela de intriga escrita por Xavier Bosch y se desarrolla en la ciudad de Barcelona. Antes de comenzar con la reseña, déjame decirte que si quieres conseguir este libro puedes hacerlo a través de este enlace.

El alcalde de Barcelona, Antoni Négrier, abusa de los poderes y la discreción que le permiten el cargo, pero su encanto natural le ha hecho ganar las elecciones dos veces de manera fácil.

Probablemente también ayuda ser hijo de un héroe nacional que salvó la vida a mucha gente de los dos bandos en la guerra civil. Precisamente vuelve a Barcelona un cuadro de Mariano Fortuny que Négrier padre salvó de la quema, y el alcalde no puede estar más satisfecho.

El equipo de Punto de vista de TV10, capitaneado por Daniel Santana, ex director del diario Crónica, cubrirá la noticia, pero la entrevista que le hacen al alcalde será más accidentada de la cuenta raíz de una información que en Santana ha recibido sobre el incendio del Liceu.

Pero no es la única exclusiva que tiene Santana, por más que joda a algún compañero de la tele, será él quien entreviste la Tuzza Talese, escritora italiana que estuvo casada con un sicario de la mafia y que ha explicado su experiencia sin embudos en un libro que se ha convertido en best seller. Un privilegio para un periodista, pero entrevistarla no será el único privilegio de en Santana.

Que me parece Hombres de honor

Segunda entrega de Xavier Bosch con Daniel Santana como protagonista. Es inevitable imaginar la imagen del autor en la piel de su protagonista, pero no es precisamente un personaje recto y sin defectos.

Se nos presenta un periodista con oficio, pero emocionalmente un poco inestable e inmaduro, no falto de ambición ni mala leche. Hombres de honor cuenta con tres historias muy diferenciadas con algún punto de conexión, pero pequeño, aparte de que el equipo que las investiga es el del periodista Santana.

El texto es ameno, muy fácil de leer y seguir, atrapa porque mezcla realidad y ficción con mucho acierto. El problema de introducir tramas reales noveladas como la del Liceo es que genera unas expectativas muy altas y atrapa totalmente, pero luego no se pueden resolver.

Alguna pequeña decepción con la conclusión de las historias, pero no te puedes inventar un final para un caso que existe en la realidad y que no ha sido resuelto.

En general Hombres de honor me ha gustado bastante, tanto por el estilo directo como por el contenido, en el que se introducen muchos elementos reales, o si no realistas, aunque no pudo saber más acaba destemplado un poco. Pero debe entenderse como una manera de hacer pensar al lector, es necesario que sepamos que por más que se cierre y archive un caso, no quiere decir que está resuelto.

Todas las tramas tocan temas grandes, el incendio del Liceo, la mafia o historias turbias de un héroe nacional, el autor no se pone por poco, pero encuentro que ninguno de ellos le viene grande, como ocurre a veces en este tipo de libros.

111